Super Luna “sangrienta” para este fin de semana

Este fin de semana podremos ver en los cielos nocturnos una super luna enrojecida por efecto del reflejo solar filtrado resultado de un eclipse total de luna.

El show comenzará el domingo a partir de las 21:11 hrs del tiempo del centro de México (22:11 ET).

Este eclipse será un evento un poco diferente a los usuales ya que se dará justo en una noche con una denominada “super luna” que es un momento en que nuestro satélite está muy cerca de la Tierra.

La luna tiene una órbita elíptica alrededor de nuestro planeta por lo que la distancia de separación entre estos no siempre es la misma. En el perigeo la luna parece un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en el punto de apogeo, que es el punto más lejano entre la Tierra y la Luna.

Así que sumando estas características, este domingo tendremos un eclipse donde podremos ver una luna muy grande, muy redonda y muy roja, o como algunos la llaman, una Super Luna sangrienta.

El último evento similar fue hace más de 30 años

La última vez que ocurrió algo como esto fue hace más de 30 años y la próxima vez que pase será en algún momento del 2033.

Normalmente podemos ver la Luna en las noches por causa del reflejo de la luz proveniente del Sol, pero durante un eclipse la Luna pasa directamente por la sombra de la Tierra, o umbral, esto ocurre solamente cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran completamente alineados, y como resultado, nuestro planeta bloquea la mayor parte de la luz solar a la Luna.

La luz que logra pasar a travez de la Tierra y por efecto de la atmósfera de nuestro planeta hace lucir de color rojizo a la Luna.

Screen_Shot_2015-09-24_at_11.52.56_AM.0

La gente en América del Sur y la costa Este de los Estados Unidos tendrán las mejores ubicaciones para poder apreciar de este evento. El inicio del evento será a partir de las 20:00 hrs ET alcanzará su totalidad a las 22:11 hrs y el pico será a las 22:47 hrs ET, el color rojizo se podrá ver durante una hora y 11 minutos después se verá grisacea  y después de las 23:30 hrs ET volverá a su color habitual.

Si quieren lograr fotografías espectaculares de este evento los encargados de este ámbito en la NASA nos dan algunos tips para lograr las mejores capturas con tu cámara (artículo en inglés).

 

EduCabrera (287 Posts)

Fundador de Geekdron, desarrollador web, desintegrado, geek, twitero, panbolero y basquetbolista, amante de toda la tecnología que no puede comprar.


 

 

 

O ¿tú qué piensas?